5 cuidados básicos para proteger su marca.

Como personas, siempre tratamos de cuidar nuestro nombre, estamos pendientes de que no se hable mal de nosotros o que no se nos asocie con actividades o personas negativas que puedan dañar la forma en que somos percibidos.

En el caso de nuestra empresa debemos hacer algo similiar y se trata de cuidar nuestra Imagen Corporativa. Según el experto holandés Cees BM van Riel, en su libro “Comunicación Organizativa”, la Imagen Corporativa es el reflejo de todas las señales emitidas por la empresa y transformadas en concepto por los públicos objetivo.

Ésta debe ser protegida y atendida correctamente, pero para hacerlo en el día a día y trabajar de forma clara al respecto, le brindamos algunos consejos:


  • Conozca la identidad de su compañía: Si su empresa fuera una persona, ¿cómo la describiría? Qué es eso particular que la distingue y la hace diferente a los demás, quién es su empresa y cómo se comporta en el espacio de influencia. Saber quiénes somos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, nos ayuda a definir nuestra promesa de marca y cumplirla.
  • Luzca bien: Ya que nos conocemos y sabemos quiénes somos, pensemos cómo queremos vernos. No entreguemos nuestra imagen gráfica a cualquiera, nuestro nombre o marca debe tener su logo correctamente diseñado por un profesional que conozca del tema, del significado del color, iconografía, que estudie el entorno, la industria y pueda construir una marca que nos haga lucir bien y refleje quiénes somos. Necesitamos vernos bien y ser recordados.
  • Cuidemos nuestra marca: Ya sabemos quienes somos y cómo queremos vemos, ahora a cuidarnos. Las marcas no se deben exponer a interpretaciones subjetivas, los logos deben ser usados fielmente a partir de su diseño y especificaciones. Como representación de nuestra empresa siempre debe usarse de forma adecuada, en el contexto correcto y bajo las reglas gráficas prestablecidas, asociado a nuestro perfil y a nuestros intereses.
  • Reputación: Es un activo de alto valor, debemos protegerlo, cómo, a través de comunicación interna y externa transparente, profesionalmente manejada, y con comportamientos éticos y responsables.
  • Expóngase inteligentemente: Utilice herramientas como el publicity, redes sociales, publicidad, para colocar mensajes clave de su empresa, en conjunto con expertos, elabore estrategias articuladas que sean sostenibles a largo plazo, y permitan que su nombre esté constantemente en el ambiente de forma positiva.


Si logramos implementar estas acciones conseguiremos una imagen sólida y confiable para nuestros públicos, con ello aumentaremos la fidelidad de los clientes y por ende mejoraremos nuestros resultados financieros y objetivos de negocio.


Fabiola Ruiz Ch. Directora.

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