¿POR QUÉ SEGMENTAR LA COMUNICACIÓN?

Las teorías de comunicación nos explican cómo la gente recibe la información a partir de sus condiciones propias, así como el uso que le da a ésta a partir de sus necesidades particulares. Quienes estudiamos esta ciencia, hemos aprendido que el entorno geográfico, características personales, niveles de educación y capacidad económica, entre otros factores, hacen que la recepción del mensaje sea distinta en cada público.

De esa investigación científica y teorización a través de los años, es que concluimos en la necesidad de segmentar cada público cuando a comunicación se refiere. Es claro que no podemos hablarles a todos con las mismas técnicas ni herramientas y que cada mensaje debe ir ajustado.

Los usuarios, clientes, entidades supervisoras, Gobierno, comunidad cercana, colaboradores, tienen gustos distintos, cada cual tiene sus condiciones únicas y expectativas distintas frente a cada empresa o marca. Esto nos debe hacer replantearnos el modo en que llegamos a ellos, ajustándonos a sus singularidades.

¿Qué es exactamente segmentar? Según Philip Kotler, considerado uno de los padres del Marketing moderno: “Segmentar es analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos o diferentes estrategias de marketing y comunicación”.

Eso significa que, como comunicadores, mercadólogos, empresarios, etc, debemos hacer un análisis profundo de a quién y cómo queremos llegar, estudiar quienes son nuestros públicos, identificarlos y conocerlos a fondo, de manera que encontremos los canales, formas y herramientas adecuadas para lograr nuestro objetivo de venta, imagen o relaciones, con ellos.

Al conocerlos profundamente sabremos cómo conectar con cada uno, cuáles son sus costumbres de información, canales preferidos y cosas tan básicas como nivel de vocabulario o estilo a usar.


SEGMENTACIÓN EN REDES SOCIALES Y MARKETING DIGITAL


No solo se trata de un tema de eficiencia en el uso del dinero, sino en la posibilidad de medir el impacto de nuestra comunicación en públicos específicos, esto de acuerdo con nuestros objetivos de negocio con cada uno de ellos.

La segmentación en redes inicia desde el momento en que se elige una red social. En Costa Rica, por ahora Facebook se mantiene como la red más popular, así que conviene estar en ella. Pero ¿qué pasa con las otras redes sociales? Por ejemplo, ¿su marca debería estar en Twitter?

Cada red social tiene usuarios con características distintas y los usos que las audiencias les dan es diferente. Además, si lo que desea es vender directamente, Facebook e Instagram cuenta con plataformas para hacerlo, pero Twitter no. Para segmentar también se pueden utilizar grupos en Facebook o listas en Twitter, por ejemplo.

Entre más segmentada esté la audiencia en redes sociales, habrá más posibilidades de correlacionar mensajes, formatos, horarios, locaciones y contenido. Conviene aprender a segmentar a sus clientes actuales y a los potenciales.


Fabiola Ruiz Ch. Directora.

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