SEA UN VOCERO EXITOSO EN CADA MEDIO.

Como ya lo hemos dicho un vocero no solo es aquel que habla bien o bonito, sino que debe tener conocimiento del tema y saber transmitirlo, todo en un ambiente de respeto y cordialidad con los medios y públicos meta.

Pero al ser vocero y al comunicar en general, también hay que tomar en cuenta dónde lo hacemos y las características de cada medio o plataforma, para poder determinar aspectos como tono, tamaño o forma.

Por ejemplo, al ofrecer declaraciones en televisión, los voceros deben cuidar aspectos como la ropa, preferiblemente no usar blancos, maquillaje, estampados o accesorios muy brillantes o llamativos. Igualmente, al hablar en televisión debemos ser concisos, expresar una o dos ideas por frase y a su vez manejar una buena dicción y un ritmo balanceado.

En radio, lo recomendable es ser cortos en nuestras intervenciones, claros, evitando volúmenes muy altos o hablar muy rápido, ya que dificultará la comprensión.

Y si se nos piden declaraciones por escrito, debemos ofrecer buen material, respaldado con datos y con una redacción sencilla. En este aspecto es necesario no extendernos de forma excesiva, pero sí tenemos más espacio para elaborar respuestas más completas.

En cuanto a las plataformas digitales, lo más relevante es ser concreto, directo y conciso, pues los usuarios tienen múltiples distractores. Por eso, la transmisión de sus mensajes en estas plataformas, deben siempre generar novedad y aprovechar incluso, temas de actualidad.

Muchos voceros también se convierten en referentes en las redes sociales y eso puede usarse a favor de la empresa. Sin embargo, tome en cuenta que las redes tienen cada una características, formatos y especificaciones diferenciadas, que si se aprovechan bien se garantizará el éxito en la difusión del mensaje. Recuerde que los usuarios no solo reciben su contenido y lo comentan o comparten, también se convierten en potenciales emisores de mensajes relacionados con su marca o empresa.

En este tema, la asesoría de los expertos en comunicación será clave en el éxito del mensaje. Ellos le dejarán saber las particularidades y pulirán sus mensajes y estrategias, para alcanzar sus objetivos de comunicación.


Fabiola Ruiz Ch. Directora.

Historial