¿QUIERE MEJORAR SU ESTRATEGIA DE MERCADEO DIGITAL?

Converse e interactúe más con sus clientes.

Hay tanto que aprender en tan poco tiempo, todo cambia en cuestión de días u horas. Por eso, más que nunca su empresa u organización debe considerar en la estrategia de mercadeo digital el contacto directo y recíproco con sus clientes.

Una de las tendencias que está marcando el mercadeo digital en el 2019 es incrementar la conversación y la interacción con los clientes.

Lo sabemos desde hace mucho tiempo y venimos tratando de acercarnos más a los usuarios interactuando con ellos y conociéndolos. Pero hay un más allá. Una estrategia de mercadeo en Internet y redes sociales será infructuosa sino logra mantener un canal de comunicación bidireccional con sus clientes actuales y el público meta.

Tome en cuenta que el contenido que comparte hoy puede ser insuficiente; es más, podría estar muy lejos de lo que el usuario espera.

Todavía hay muchas marcas que tienen miedo de hacer preguntas y responder a sus clientes en el ámbito vulnerable de las redes sociales y de Internet. Hay un riesgo latente, sin duda; sin embargo podemos minimizarlo si conocemos muy bien nuestras debilidades y nos preparamos. Es así que el éxito de la estrategia no dependerá solo del departamento de Mercadeo, todas las áreas de la empresa deben estar conscientes de su grado de exposición.

Atrévase a:

  • Preguntar y responder a los consumidores
  • Producir contenido que provoque la interacción.
  • Mejorar sus tiempos de respuesta en línea (redes sociales, sitio, WhatsApp, etc.)
  • Compartir contenido generado por sus clientes o los usuarios en línea.

Otro gran eslabón en la estrategia es la personalización.

¿Ha revisado recientemente el contenido que comparte mediante correos? Responda honestamente, ¿es útil, atractivo y oportuno? ¿Solo le envía lo que parecen ser volantes de ventas a sus clientes? El mercadeo por correo es muy útil, y lo será este año, pero debe utilizar la herramienta de forma correcta.

Produzca diferentes textos para diferentes audiencias. Cambie los diseños, tome en cuenta si le habla a personas adultas mayores o a jóvenes universitarios. Este tipo de acciones requiere un poco más de inversión en tiempo y dinero, aunque lo que marca la diferencia es conocer sus públicos.

También puede compartir en sus redes sociales mensajes personalizados y por medio de la pauta, llevarlos hasta el público meta.

Chatbots

Los chatbots son una excelente herramienta para mantenerse en contacto con sus clientes actuales y acercarse a los potenciales. Puede vender, reclutar personal y dar acceso a otras herramientas de la empresa. Se ubican dentro del llamado “marketing automation”.

Ahora bien, dependiendo del tipo de chatbot, el sistema no podrá lidiar con algunas preguntas específicas. Los que utilizan Inteligencia Artificial son los más útiles, pero evidentemente la inversión es mucho mayor. Por eso es que antes de lanzarse a incluir un chatbot en la página en Facebook o el sitio, analice muy bien cómo son sus clientes, anticipe las reacciones de algunas personas a las que en definitiva, no les gustará hablar con una máquina.

Recuerde que en Efectiva Comunicación estamos para apoyar el desarrollo de las estrategias de mercadeo y comunicación de su empresa, y la escogencia de las plataformas digitales que mejor le convengan.


Fabiola Ruiz Ch. Directora.

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