¿POR QUÉ NECESITAMOS VERDADEROS PROFESIONALES EN COMUNICACIÓN PARA ASESORARNOS?

Si hace 20 años me hubiesen preguntado qué estaría haciendo ahora, no habría imaginado jamás tener una Agencia de Comunicación y que me guste mucho más que una sala de redacción. Cuando entré a la universidad, la idea era trabajar en medios y así comencé, pero en la carrera me di cuenta lo mucho que me gustaba la teoría de la comunicación y cuando se dio la oportunidad, empecé a trabajar en una agencia.

En ese proceso me di cuenta que, para poder asesorar correctamente, el conocimiento debe ir más allá. De la universidad salimos preparados para escribir comunicados, por lo menos si se es periodista, la personalidad nos permitirá llamar sin miedo a colegas para buscar espacios, pero eso no significa que se sale listo para pensar en estrategias de comunicación ni para asesorar a nadie.

Para hacerlo necesitamos aprender en el camino, volver a las teorías de comunicación, estudiar sobre el valor de la reputación, entrenamiento de voceros, aprender sobre manejo de crisis, estrategias de comunicación, planificación de la comunicación y comunicación interna, mercadeo, entre otras cosas, pero sin eso, jamás podría aconsejar a nadie, sino dar una simple opinión de periodista o comunicador.

Incluso, sin experiencia, una sólida formación en comunicación, sociología, planificación, ciencias sociales y actualización constante en tecnologías, plataformas de comunicación, redes sociales, me atrevo a decir que es casi imposible dar si quiera una impresión acertada en una estrategia de comunicación.

Tras casi 11 años de Efectiva CA y más de 15 de carrera, queda siempre mucho que aprender, no basta con salir en tele, un periodista no puede ejercer como Relacionistas si no se prepara adecuadamente, si no aprenden de gerencia, si no amplían conocimientos a nivel económico, de finanzas, tecnología, sociedad y de comunicación más allá de gestión de prensa y política, sin eso, no serán capaces de enfrentar ni conducir la comunicación de una empresa de forma exitosa.

Un Relacionista Público podrá conducir estrategias de forma exitosa, pero deberá echar mano de periodistas y productores para ejecutarlo, hacer una mejor gestión y entrenar correctamente a sus voceros.

Como líderes en nuestras empresas debemos tener claro que, si buscamos buenos asesores en comunicación, necesitamos más que caras familiares o conocidas, requerimos profesionales entrenados más allá de su campo y que profundicen sus conocimientos, de otra forma dejarán vacíos que les pasarán factura constantemente.

Si buscan buenos asesores, recuerden buscar equipos de personas con conocimientos, experiencia, actualización más allá de lo básico o de lo que implican sus funciones, ya que de otra forma no serán capaces de conducir la comunicación de sus empresas adecuadamente.


Fabiola Ruiz Ch. Directora.

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