Comunicación en tiempos de escasez.

Para nadie es un secreto que vivimos en época de incertidumbre económica. A falta de un plan fiscal y en medio de las negociaciones actuales, tenemos claro que el panorama financiero del país no es alentador y los acuerdos se ven lejanos.

Este escenario nos hace pensar cómo hacer para que nuestra marca siga presente sin gastar demasiado o mantenernos dentro de un presupuesto más razonable, cómo hacer más con menos o seguir activos para nuestro público.

Entonces, ¿Qué opciones nos ofrece la comunicación? Pues dichosamente varias, ya que las herramientas son múltiples y los costos variados, todo dependerá de nuestro presupuesto e ingenio.

Una de las mejores opciones es la Gestión de Prensa, esta alternativa nos permitirá espacios no pagados en medios de comunicación. Si tenemos voceros, conocimiento útil y una agencia como Efectiva CA, seremos capaces de producir material y contenido interesante, noticioso, así como compartir la opinión experta de aquellos que trabajan en nuestra organización. Esto en lugar de una alta erogación en publicidad por cada espacio.

Recordemos que una de las ventajas del publicity es que tiene mayor credibilidad, ya que al presentarse como noticia o contenido editorial, persuade más fácilmente al destinatario. Las personas valoramos distinto una noticia que un anuncio pagado, la aceptamos mejor ya que no es una situación obvia donde nos quieren vender algo.

¿Y qué tal Redes Sociales? Una estrategia adecuada, realizada por expertos y con claridad sobre lo que queremos y sobre el consumidor de mi producto o servicio, será de alto impacto a un costo razonable. Tanto la pauta como la producción de material, cuenta con precios accesibles, que pueden sostenerse a largo plazo y de forma focalizada en los públicos de mayor interés.

No podemos dejar de lado los programas de Responsabilidad Social, estos, pese a los recortes de presupuesto, pueden mantenerse al trabajar por medio del voluntariado y convenios con otras iniciativas, con el fin de reducir costos y sostenerlos en el tiempo, además son fácilmente replicables en redes sociales y medios. Un programa de RSE coordinado y con efectos medibles y demostrables, puede generar noticia e interacción en redes sociales y prensa.

En tiempos de dificultad, nuestro ingenio y creatividad son la clave para salir adelante, sacar el provecho necesario a las opciones que tenemos a mano, es clave para sobresalir en el mercado.


Fabiola Ruiz Ch. Directora.

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