¿Por qué RP?

LAS RELACIONES PÚBLICAS (RP)

James Gruning y Todd Hunt, fueron algunos de los autores pioneros del concepto de las Relaciones Públicas.
Para ellos las RP se definen como la dirección de la comunicación entre una organización y sus públicos. Plantean que la bidireccionalidad y las relaciones con los públicos son las variables que definen a una empresa socialmente responsable. Afirman que las relaciones públicas son un fenómeno complejo, que va más allá de una relación lineal de emisor-receptor, sino que la comunicación debe ser bidireccional. El feedback o retroalimentación y el activismo del público son elementos fundamentales en las RP, porque su presencia es cada vez mayor en los procesos comunicativos.

Por su parte, el portal de Relaciones Públicas: RRPPnet, las define como un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las RP implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

PUBLICITY

Para Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo,s el publicity es la generación de noticias favorables a la marca en medios de comunicación.
Puede tener un impacto mucho más significativo que la publicidad, dado que el contexto noticioso otorga un grado de atención y credibilidad superior a la marca.
Para lograrlo es indispensable que las acciones de Relaciones Públicas estén integradas con campañas publicitarias o promoción basadas en un mismo concepto creativo.

El publicity es la información aparecida en cualquier medio de comunicación, sin previo pago de tarifa por ella y con carácter de noticia. Es utilizada por los profesionales en Relaciones Públicas, dado el ahorro que significa y los interesantes beneficios que representa para el cliente, si además, tiene carácter periódico.