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¿CÓMO ANDA LA ESTRATEGIA DIGITAL DE SU NEGOCIO?

El mercadeo digital es uno de los componentes de la estrategia de ventas y comunicación de su negocio que podemos enmarcarla directamente en la estrategia digital. Usted lo sabe, no tenemos que convencerlo, el componente digital ya no se puede ignorar. Pero, ¿cuánto esfuerzo y presupuesto dedica a ello?


Ya sea que haya contratado a una agencia para desarrollar su estrategia digital o que tenga un departamento dentro de su empresa, conviene que durante este mes se revise y replantee esa estrategia, considerando los resultados conseguidos en los últimos meses, y analizando las tendencias previstas para el 2019, partiendo por supuesto, de sus objetivos.


Elaborar o revisar la estrategia para aprovechar las herramientas que ofrece el mercadeo digital no tiene que ser una labor complicada. Básicamente, estrategia es un plan de acciones para lograr objetivos. Si se hace de forma ordenada logrará definirla con éxito.


Tome en cuenta que el mercadeo digital incluye SEO, marketing de contenidos, analíticas, campañas de correo o en redes sociales, un blog, etc.


Le invitamos a considerar algunos puntos que le permitirán tener una idea de los elementos a considerar en la estrategia:


    1. ¿Tiene claros los objetivos de la estrategia digital?

    Estos objetivos deben estar relacionados con los objetivos fundamentales de la empresa. Deben ser realistas, pero no por ello faltos de exigencia. Si la empresa requiere incrementar sus ventas de un producto o servicio específico, o quiere tener una mayor prominencia en su sector, la estrategia digital debe abocarse a conseguirlo.


    2. Conozca a sus públicos meta

    Con mucha frecuencia no hay un único público meta sino varios. Defina sus clientes ideales a través de sondeos, encuestas, entrevistas o investigaciones más amplias. ¿Qué variables considerar? Desde edad y ubicación, hasta ingresos y aficiones e intereses.


    3. Identifique y evalúe las herramientas de mercadeo que ya tiene

    Es posible que ya tenga un sitio, que sus redes sociales están en actividad desde hace bastante, y hasta cuente con un boletín digital que envía semanalmente a su base de clientes actuales. Todas estas son herramientas de mercadeo digital que pueden estar usándose bien o no. Por eso conviene realizar una auditoría para ver su rendimiento real, identificar las deficiencias y plantear las acciones para mejorar su aplicación.


    4. Defina cuál será la mejor forma de medir los resultados

    De la mano de cada objetivo tiene que definir una forma de medirlo. Los resultados de la estrategia digital variarán dependiendo de la empresa, de los objetivos y de los recursos monetarios que se apliquen, por eso hay que escoger las métricas correctas. Ahí es donde conviene contar con un especialista en la materia que oriente.


    5. Planifique

    La planificación incluye el plan de creación de contenidos que a su vez debe considerar cuáles canales se utilizarán, el estilo, cantidad de publicaciones, temáticas, etc. Aquí lo mejor es desarrollar un cronograma anual de temas, que no sea estático pero sí funcione como una guía. Y contar con un calendario mensual o semanal de publicaciones para que sea más fácil seguir la pista a los resultados.


Esta es una pincelada de la estrategia digital que podrá apoyarlo en la toma de decisiones. Sin embargo, nuestra recomendación es que cuente con Efectiva CCA para asesorarse en esta materia.


Fabiola Ruiz Ch. Directora.



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